ALERTA: CORREMOS EL RIESGO DE NO TENER REFORMA ANTES DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2018

PDFImprimirE-mail

Lima.- El Secretario General de Transparencia, Gerardo Távara, expresó su sorpresa y preocupación por el nuevo pedido de ampliación de plazo formulado esta mañana por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral que coordina la Congresista Patricia Donayre (FP). La Congresista Donayre ha pedido plazo hasta el 16 de mayo para presentar su Informe a la Comisión de Constitución, pero si consideramos que la legislatura termina el 15 de junio el riesgo es que no alcance el tiempo para el debate que necesariamente debe darse primero en la Comisión de Constitución y luego en el Pleno del Congreso”, precisó Távara.

El Grupo de Trabajo de Reforma Electoral fue creado al interior de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el 23 de agosto del año pasado con un plazo de 120 días; el 13 de diciembre hizo entrega a la Comisión de un Informe preliminar y solicitó una ampliación de 120 días más que le fue concedida, con lo cual debía presentar y sustentar su Informe Final el próximo 25 de abril. Sin embargo, esta mañana la Congresista Donayre volvió a solicitar una ampliación por 30 días más. Mediante su cuenta de Twitter, la Congresista Patricia Donayre informó que la Comisión de Constitución le otorgó la nueva ampliación solicitada.

Con relación a la mecánica parlamentaria, Gerardo Távara recordó que lo que el Grupo de Trabajo debe presentar es un insumo para que la Comisión de Constitución proceda al debate político y formule un dictamen que luego será elevado al Pleno del Congreso. El debate en la Comisión requiere tiempo pues en éste se expresan con mayor claridad las posiciones políticas de todas las bancadas, debate que luego será ampliado en el Pleno del Congreso para alcanzar el consenso y tomar una decisión”, afirmó Távara. El directivo de Transparencia expresó su preocupación pues el grupo de trabajo estaría tomando en total 9 meses para producir un informe y quedaría solo un mes para un debate político que requiere de la máxima atención. La reforma electoral es un tema largamente esperado y tiene especialísima urgencia dada la proximidad de las elecciones regionales y municipales del 2018, si seguimos ampliando los plazos corremos el riesgo de no tener reforma antes de las elecciones del 2018”, enfatizó.

En más de una oportunidad, Transparencia se ha pronunciado por otorgar prioridad a los temas de control del financiamiento de campañas electorales y de requisitos y restricciones para postular a cargos de elección popular incluyendo el caso de quienes tienen sentencias o se encuentran con prisión preventiva por delitos de corrupción, “dos medidas que se orientan directamente a combatir la corrupción que afecta gravemente la política”. Ante ello, Gerardo Távara exhortó a la Comisión de Constitución a proceder ya con el debate sobre estos dos puntos sobre la base de las propuestas presentadas tanto por diversas bancadas como por Transparencia, el Jurado Nacional de Elecciones y la Comisión de Integridad, y que otros temas que no son de aplicación inmediata puedan seguir analizándose.

Finalmente, Távara informó que han pedido por escrito a la Congresista Donayre copia de lo avanzado en el Grupo, pero aún no han obtenido respuesta.

 

  • EL ALCALDE PEDRO UBALDO SALUDA AL PUEBLO DE PASCO POR ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS
  • image
  • image
Previous Next
  • Academia Pre Policial
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next